Adriana Hoffman, botánica y vecina de Tunquén

Adriana Hoffmann Jacoby es bióloga y botánica, especializada en botánica y ecología. Ella es madre y abuela, vecina de Tunquén.

Su aporte al país es inmedible: es escritora y coautora de reconocidos libros de flora, plantas medicinales y recursos biogeográficos de Chile. Participó en el emblemático libro “De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a cuidar el planeta” (1990), que durante mucho tiempo fue un referente único para los niños chilenos. Publicó además una serie de títulos como “La Tragedia del Bosque Chileno” o la guía “Flora Silvestre de Chile. Zona Araucana”, cuando la botánica no era todavía un tema  de común interés en nuestro país.

Desde 1992 Adriana trabajó como coordinadora de la organización Defensores del Bosque, esde donde ha promovido la defensa del bosque nativo y denunció su sustitución por otras exóticas para las plantaciones forestales.

En 1997, las Naciones Unidas la reconoció como una de las 25 líderes ambientalistas de esa década y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de Educación Ambiental.

También tuvo un importante rol siendo directora ejecutiva de la Conama entre marzo de 2000 y octubre de 2001, y bajo su dirección alcanzó a iniciar el Sendero de Chile, un proyecto que pretendía unir de Visviri a Tierra del Fuego a través de senderos precordilleranos.

A lo largo de su vida Adriana Hoffmann se ha preocupado de poner los temas ambientales en la agenda pública. En 2015 el Ministerio del Medio Ambiente impulsó una instancia educativa bautizada “Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann” en honor a la ambientalista. Fuente: www.mujeresbacanas.com