Agrupaciones comunales y parlamentarios se unen a la lucha por ampliación del Santuario de Tunquén

Agrupaciones comunales junto a parlamentarios realizaron un recorrido por el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén para reconocer en terreno el polígono que contempla la ampliación de dicho parque natural. Al encuentro, organizado por la Fundación Tunquén Sustentable, asistieron la senadora Isabel Allende, el diputado Jorge Brito, la diputada Camila Rojas, el concejal de Algarrobo Marco Antonio González. Además de las agrupaciones: Humedal Ojo de Mar de San Antonio, Rescate Pingüino y Movimiento Ciudadano Deja la Playa Limpia.

“Nos reunimos porque queremos constatar,con todos los sectores políticos y organizaciones comunales, en terreno la importancia de este lugar que cuenta con un sistema prístino único y que se puede transformar en un ejemplo de protección “, señaló Pascuala Mugglil, representante de la fundación organizadora.

Tras el informe publicado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Fundación Tunquén Sustentable junto a los vecinos de la localidad en la Quinta Región, denuncian que las autoridades excluyeron de la ampliación del terreno protegido, la ladera sur oriente que contempla una zona de interés para el proyecto inmobiliario Punta Gallo.

El recorrido encabezado por la experta en humedales, Karla Pino, profundizó en las razones del porqué ladera sur oriente es relevante para la preservación del ecosistema, “este es un punto de nidificación, una verdadera "estación de servicio" para las aves que migran de toda la costa pacífico. Es importante proteger la zona sur porque tiene vegetación dunar que solamente vive en este lugar y se asocia a la fauna nativa, además tiene importantes registros de carácter arqueológico”.

Los parlamentarios presentes se manifestaron a favor de la demanda de la comunidad respecto a la necesidad de proteger las áreas que se encuentran vinculadas con el humedal.

“Esto es un solo ecosistema donde está el humedal, la desembocadura, el mar, las dunas y la quebrada , sería una locura dejar fuera esas hectáreas, que además coinciden justamente con un terreno que alguien está pretendiendo parcelar y en el futuro construir. Esto es un atentado total contra una zona extrema que hay preservarlo”, aseveró Isabel Allende, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

La parlamentaria se comprometió a oficiar al Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA) para evaluar la peligrosidad real del terreno en que se pretende instalar un proyecto inmobiliario, ya que las dunas presentes en el lugar sirven de barrera natural para inundaciones y tsunamis, de acuerdo con la información entregada a las autoridades.

La decisión final de lo que será contemplado en la ampliación del santuario depende actualmente del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El Humedal de Tunquén fue declarado como Santuario de la Naturaleza el 27 de septiembre del 2014, por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde entonces los vecinos se han organizado para preservar tanto el terreno contemplado de la declaratoria como en los lugares aledaños que buscan ser incluidos en la zona de protección.