Cámara de Diputados aprobó proyecto que busca protección de los humedales urbanos

Actualizado: 5 de may de 2019

La propuesta, que volvió a la Comisión de Medioambiente, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado.

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 126 votos a favor y dos abstenciones el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

El texto establece que se entenderá por "humedales urbanos" todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

"Es importante que esté avanzando esta ley, porque se reconoce a los humedales como ecosistemas, que tienen un valor y que le entregan un servicio importante a la ciudadanía", señaló Karin Helmlinger, de la Fundación Tunquén Sustentable.

Se define que el fin de la ley es proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, introduciendo un rol importante a las comunas. Además, se determina que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

Sobre esto, Helmlinger sostuvo que "Ahora los municipios tienen un rol muy importante, por eso les hacemos un llamado para que se unan a la comunidad, para que podamos establecer planes maestros en cada comuna, adelantándonos ya un poco la ley".

La iniciativa, también, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de planificación territorial. Entre otros puntos, se dispone que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural. No podrán otorgarse permisos de urbanización o construcción, salvo que estos estén destinados a su protección, preservación, conservación y gestión.

"El llamado es a las municipalidades, a la comunidad para que entendamos que este proyecto de ley no puede quedar simplemente en palabras, sino que se tiene que convertir en acción y hoy", destaca la abogada.