Carta al Mercurio: Tristeza Ambiental

Chile se está preparando para la reunión COP25, la cual tiene el propósito de avanzar en la protección de nuestro planeta contra las amenazas del cambio climático. Frente a este desafío cabe preguntarnos, cómo vamos por casa respecto de la conservación; la respuesta es desalentadora.

Hoy nos encontramos ante un caso en que la incapacidad y falta de visión de nuestras autoridades, es contraria a los desafíos que se han impuesto respecto a la lucha contra los factores que perjudican el medio ambiente.

Nos referimos la petición presentada por ciudadanos de la Región de Valparaíso para la protección de la playa Tunquén y la ampliación del Santuario de la Naturaleza aledaño. El Consejo de Monumentos Nacionales, organismo al que se presentó la solicitud, decidió excluir de la zona protegida la ladera de la playa y dunas del sector sur del polígono propuesto, pese a que se encuentra incluído en la zona de protección propuesto por el Gobierno Regional Valparaíso.

El sector excluido cuenta con una gran biodiversidad ya que es el territorio donde las aves migratorias pasan el invierno del hemisferio norte y su vegetación actúa como contención ante la erosión de las dunas. Además, existen nueve sitios de gran importancia arqueológica.

El informe de la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo, no considera los estudios científicos efectuados, indica que se excluyó esta zona porque se registra un importante deterioro ambiental, siendo que ha estado cerrado a personas y vehículos por casi cinco años.

Nuestro patrimonio está siendo amenazado y deteriorado ante los ojos del Estado. A pesar de que la protección de la zona podría convertirse en un ejemplo para el país, con decisiones como ésta se está desaprovechando una oportunidad única. La comunidad merece una explicación que sin duda podría ser un nuevo caso de tristeza ambiental.

Fundación Kennedy Peter Kennedy Fundación Tunquén Sustentable José Fliman