Conoce 4 documentales chilenos sobre luchas medioambientales

Cuando Respiro de Coti Donoso

Santiago de Chile, es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Alberto, un dirigente social y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria. Lo tienen todo en contra: autoridades erráticas con oscuros intereses que hacen vista gorda al problema y la gente ciega bajo una terrible nube gris. El poeta Armando Uribe, es testigo y lo acentúa desde su poesía.

Estado Salmonero de Patagonia

El film fue producido por la marca Patagonia, y protagonizado por el surfista y activista chileno, Ramón Navarro, quien  va relatando lo que ha pasado en el mar interior Chilote con la instalación irresponsable de empresas salmoneras  y los efectos nocivos que sufrieron las comunidades de pescadores artesanales. A ésto, se  suma la visión de biólogos, activistas, abogados, medioambientales, para deslumbrar el panorama actual de los mares australes de Chile. La obra dura 25 minutos y busca concientizar sobre la problemática actual y detener la expansión de las salmoneras hacia la región de Magallanes.

Secos de Modatima

El trabajo audiovisual tienen una duración de 15 minutos y fue realizado por la productora Poetastros junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

"Secos" fue escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón y co- dirigido por la actriz Chamila Rodríguez, en el cual además participan reconocidos artistas y actores quienes a lo largo del documental denuncian la situación que viven comunidades donde la crisis del agua llega a tal extremo que la gente tiene que vivir con 10 litros de agua una vez a la semana, reciclar el agua de la lavadora, defecar en bolsas plásticas, lavarse por partes, arrendar y comprar agua. El llamado que realizan es a recuperar el agua para todas las comunidades y territorios.

Patagonia Sin Represas de Marcelo Viñas

Este trabajo muestra el conflicto que se desarrolla en la Región de Aysén ante la amenaza que representa la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua y el consecuente tendido eléctrico de 2.300 Km de largo. Se propone que Chile se encuentra ante una encrucijada que puede definir su futuro: seguir dependiendo de la generación de energía de mega proyectos que atentan contra el medio ambiente y el desarrollo actual y futuro de la Patagonia chilena y su gente, o comenzar a desarrollar una matriz energética diversificada y basada en energías renovables no convencionales, recursos para los cuales el país tiene las mejores condiciones del mundo.