Buscar
  • Tunquén Sustentable

Contraloría urge al Ministerio de Medio Ambiente a resolver pronto la ampliación del Santuario de la

Actualizado: feb 4

LA EVENTUAL OPOSICIÓN DE ALGUNOS PROPIETARIOS NO ES IMPEDIMENTO PARA ADOPTAR UNA DECISIÓN FUNDADA, ESTABLECE EL DICTAMEN.


La Contraloría urgió al Ministerio de Medio Ambiente a adoptar un rápido pronunciamiento acerca de la anhelada ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén, estableciendo que la eventual oposición de algunos propietarios de terrenos dentro de esta ampliación no es impedimento para su declaratoria.


La larga lucha de organizaciones ambientalistas y de vecinos, entre ellos la Fundación Tunquén Sustentable, por ampliar el actual Santuario de la Naturaleza para incluir en él todo el campo dunar, la playa y las laderas de la quebrada del lado sur está detenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde hace meses, pese a contar con un informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales (CMM) de abril de 2019.


Hace un año, la Ministra Carolina Schmidt respondió a organizaciones vecinales que la oposición de algunos propietarios de terrenos privados que se ubican al interior del polígono propuesto dificulta seriamente las acciones de protección que dependen del acceso al área, razón por la cual no era posible continuar avanzando con el trámite de la solicitud.


Sobre el particular, el Contralor General emitió el 28 de enero pasado un pronunciamiento formal en el cual establece que el ordenamiento jurídico no exija contar con el consentimiento de los propietarios de los inmuebles que se ubican al interior del área a proteger. “La opinión de los dueños de esos inmuebles no es vinculante para resolver el procedimiento administrativo, por lo que la circunstancia de que algunos se opongan a la declaratoria solicitada no implica en si misma una limitación”, señala el dictamen.

Este pronunciamiento, emitido en respuesta a una consulta del presidente de la Junta de Vigilancia del condominio Campomar- Tunquén, Peter Wammes, da luz verde al Ministerio de Medio Ambiente para que “se pronuncie sobre la cuestión de fondo y exprese su voluntad, fundado en los antecedentes que le sirven de respaldo, de manera de concluir a la brevedad con el procedimiento de ampliación”.


El dictamen del Contralor recordó la obligación del Ministerio de tomar una decisión, “teniendo presente el principio de celeridad y conclusivo” establecidos en la ley 19.880, agregando que los requisitos legales para la declaratoria ya se encuentran cumplidos tras el pronunciamiento favorable del CMM de 2019.

Esta visión resulta armónica con la resuelto recientemente por la Corte Suprema en el sentido de que se debe mantener el estado natural de esta área prioritaria de protección, incluyendo el campo dunar propuesto para formar parte de la ampliación del actual Santuario.


Christian Lucero, abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, explicó que estudian acciones legales para el caso de encontrarse frente a un acto ilegal de parte de las autoridades encargadas de proteger y conservar el medio ambiente. “Privilegiar los intereses de algunos propietarios sería un escándalo ambiental”, señaló el abogado Lucero.

#santuarioampliado #diainternacionaldeloshumedales #tunquensustentable #esposible



documento ministra
.pdf
Download PDF • 38KB

0 comentarios

SOBRE NOSOTROS

Somos una Fundación dedicada a la preservación del ecosistema constituido por el Borde Costero, el Humedal, la Playa y el sector dunario de Tunquén, V Región.

CONTACTO

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram