Buscar
  • Tunquén Sustentable

Corte de Apelaciones de Valparaíso prohíbe extracción de áridos en campo dunar de Tunquén

Desde el año 2018 se está tramitando la prohibición de la extracción ilegal de arena en la playa grande de Tunquén, una de las grandes amenazas que ponen en riesgo la biodiversidad del ecosistema que forma parte del Humedal de Tunquén.


Con fecha 16 de agosto del presente año, el fallo judicial determinó el actuar ilegal de la empresa de extracción, la cual no contaba con ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni patente municipal “en un terreno donde no se puede efectuar dicha actividad, en razón del plan regulador”.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ya había formulado cargos en contra de la empresa, por retirar 101.010 m3 de áridos “sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental”.


Cabe destacar la importancia de este fallo para la protección del campo dunar, es un gran logro para el futuro de nuestras generaciones. Para la investigación arqueológica por los restos de las culturas Batro y Llo-Lleo encontrados en las dunas del sector y para promover la rica flora y fauna nativa que habita en ellas. Por otro lado, las dunas representan un ecosistema vital de protección ante eventos climáticos como inundaciones y tsuamis, por lo que su protección y conservación son de vital importancia para prevenir desastres ambientales en la población.


Fuente: latercera



SOBRE NOSOTROS

Somos una Fundación dedicada a la preservación del ecosistema constituido por el Borde Costero, el Humedal, la Playa y el sector dunario de Tunquén, V Región.

CONTACTO

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram