Exitosa celebración Día Mundial de los Humedales

Actualizado: 13 de feb de 2019

El día sábado 2 de Febrero alrededor de las 11.30 comenzó la celebración del Día Mundial de los Humedales en la playa e inmediaciones del humedal en Tunquén, a la que asistieron más de 100 personas y donde se recolectaron cerca de 600 kg de basura.

La jornada comenzó con la bienvenida del equipo de la Fundación Tunquén Sustentable, a los asistentes e invitados. Luego se inició la limpieza del área del humedal, a cargo de los vecinos y vecinas del sector, donde también participaron el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, institución que envió recoletores, bolsas y carretillas para colaborar en esta tarea de gran envergadura.

Simultáneamente, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de avistamiento de aves, a cargo de Ivo Tejeda, representante de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, quienes decidieron participar de esta instancia y compartir con los residentes y visitantes de Tunquén, la hermosa fauna avícola que ofrece el Santuario de la Naturaleza.

Además de esto, tanto niños como adultos pudieron aprender de los humedales de nuestro país y su relevancia ambiental gracias a la Charla de Karla Pino, representante de la Fundación Kennedy. Aparte de aprender sobre los humedales a nivel nacional, los oyentes pudieron culturizarse sobre el ecosistema de Tunquén en específico y saber por qué el humedal ubicado en la zona es tan importante y especial dentro de Chile.

Así también, a los más pequeños de la convocatoria se les entregó un libro de flora nativa para pintar y calcar, que fue donado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que desde niños tengan cultura y consciencia medio ambiental.

La celebración terminó con una intervención artística a cargo del vecino Cristián Velasco, en la que la comunidad tuvo que formar una fila a la orilla del humedal y trasvasijar agua del lugar por toda la línea, simbolizando así la consciencia y preservación de este hermoso paisaje y sus componentes.

Como FTS, queremos agradecer a las organizaciones antes mencionadas, a la Unión de vecinos de Sector Campomar, La Boca, Rosario, Punta de Gallo, Bosques de Tunquén y tod@s quienes asistieron a la instancia. Los invitamos a que sigan colaborando para preservar el Santuario de la Naturaleza de Tunquén y todo el ecosistema que lo rodea.

¡Sigan atentos a nuestras próximas actividades y convocatorias! Tunquén sustentable es posible, y el primer paso lo damos todos en comunidad.

Mira una pequeña galería aquí. Para ver más fotografías, visita la pestaña Galería.