FTS SUSPENDE CONVERSACIONES CON EL MMA EN PROTESTA POR MANIOBRA DILATORIA EN RELACIÓN CON LA AMPLIAC

La Fundación Tunquén Sustentable, resolvió no asistir a la reunión citada por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso el día miércoles 21 de octubre como forma de protesta ante la demora que lleva el expediente por la Ampliación del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.

La razón se encuentra en una carta-respuesta enviada por el Ministerio de Medio Ambiente a la Fundación en relación con nuestra consulta formal, vía Ley de Transparencia, de las razones por las que no se ha avanzado en la ampliación del Santuario.

En esa respuesta, recibida por la FTS esta misma semana, el MMA señala que, dado que un 76% de los propietarios de terrenos en la zona de ampliación no estarían de acuerdo con ello, “se ha solicitado a los proponentes convocar a los propietarios a objeto de ir construyendo una gobernanza participativa y efectiva para el futuro santuario”

Esta solicitud que menciona el MMA no solo no ha ocurrido, sino que resulta absolutamente impertinente e inadecuado que el Estado le deje a fundaciones ciudadanas la responsabilidad de negociar o convencer a un grupo de propietarios para proteger el medio ambiente.

Como señala el abogado de la FTS, Cristián Lucero, “se trata de un requisito adicional que se pone sobre los hombros de los proponentes y es un trámite que la ley no considera. Esta situación evidentemente provocará una enorme demora en la tramitación de esta solicitud, generando un daño irreparable al ecosistema que se debe proteger”,

Han pasado ya 14 meses desde que su publicó en el Diario Oficial el polígono que el Ministerio de Medio Ambiente propone y, en lugar de someterlo a consideración del Comité de Ministros, se nos dice por carta que, como proponentes, debemos hacernos cargos de convocar a los propietarios.

A nuestro entender se estaría imponiendo una tramitación innecesaria y extemporánea para efectos de la declaratoria, dilatando el asunto entregado al conocimiento y resolución del Ministerio del Medio Ambiente, y exigiendo requisitos no establecidos en las disposiciones vigentes, como es la anuencia de los propietarios.

Nos parece que, para poder avanzar en una protección efectiva del ecosistema de Tunquén, en su totalidad, es necesario actuar con decisión, prontitud y transparencia.

La única forma de demostrar esa voluntad es otorgando la protección oficial de Santuario de la Naturaleza al polígono propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, el que está respaldado por suficientes antecedentes técnicos y científicos, sin perjuicio de avanzar paralelamente o con posterioridad en las acciones que faciliten la gobernanza a que se hace alusión en la referida carta respuesta.

La solicitud fue presentada en 2017 y ha cumplido todas sus etapas administrativas, incluyendo un informe favorable del propio Ministerio de Medio Ambiente, pero la falta de voluntad política ha impedido que esta propuesta sea llevada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CSM).

Los estudios de línea de bases fueron encargados, financiados y aprobados por el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso y la falta de anuencia de los propietarios no puede considerarse como impedimento legal a la declaratoria, ya que la conservación del patrimonio ambiental está considerado como un límite de la propiedad en la Constitución Política de la República.

Nuestra forma de protestar por esta situación es no asistiendo a la reunión citada por la Seremi.

Reiteramos la necesidad urgente de que se lleve al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad la solicitud de Ampliación del Santuario para incluir el campo dunar, playa completa, ladera y quebrada del sector sur, única forma de salvaguardar el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén y la rica biodiversidad presente en dicho sistema, impidiendo su fragmentación, tal como señalan todos los informes científicos que conforman el expediente de la solicitud.

#santuarioampliado #tunquensustentable #esposible