Incendios y Plantaciones Forestales en Tunquén y Quintay

Actualizado: 8 de may de 2019

Durante los primeros días de mayo, se inició un incendio forestal que afecta al sector de Quintay, denominado El Batro, cercano a la comuna de Valparaíso. Según informaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el siniestro afectó aproximadamente 50 hectáreas en total.

Imagen de Bomberos de Valparaíso

¡Prevengamos los Incendios Forestales!

Existen múltiples razones que provoca un incendio forestal pero se puede dividir principalmente en las razones humanas y las medioambientales.

Aquellas que dicen relación con la intencionalidad humana, pueden ser producto de fogatas mal apagadas, colillas de cigarro y problemas psiquiátricos se encuentran entre las razones.

En tanto, las razones medioambientales son cada vez mayores porque cada vez las condiciones son más propicias para la iniciación de incendios y su propagación, como el avance del cambio climático o la concentración de gases invernadero, entre otros.

Además, hay más vegetación que se encuentra propensa a encenderse producto de las sequías y la introducción de especies no nativas, que consumen mayor cantidad de agua y no dejan crecer especies bajo su dosel, porque acidifican el suelo y disminuyen la biodiversidad. Por esto, promovemos la plantación de flora nativa en vez de pinos y eucaliptos.

¿Plantaciones Forestales o Flora Nativa?

Actualmente las plantaciones forestales cubren una superficie equivalentes al 17,2% del total de bosques de Chile, según el catastro de Conaf (período 1997- 2011.

Aproximadamente el 68% de esta superficie corresponde a pino radiata, el 23% a especies del género eucalipto y el resto a otras especies, tales como, átriplex, tamarugo y pino oregón.

Según quintaybiodiversidad.cl , Casablanca es la comuna con mayor superficie de bosque esclerófilo en la región de Valparaíso, con 21,8 mil hectáreas. Lamentablemente, también presenta el mayor cambio de uso de suelo de la región con 572 ha de bosque nativo remplazado desde el año 1995 al 2002, siendo las principales causas de cambio de uso de suelos, las plantaciones forestales, agricultura (cultivo de paltos) y expansión urbana.