Vecinos y autoridades asistieron a Jornada Educativa en Quintay

Actualizado: 1 de abr de 2019

Más de 60 personas llegaron hasta el Museo de la Ballenera en Quintay para encontrarse y aprender sobre las riquezas y amenazas de los humedales y ecosistemas de la Quinta Región.

A la instancia llegaron vecinos y vecinas de Tunquén, Quintay, Algarrobo y el Tabo, junto a autoridades y organizaciones sociales. La primera Jornada Educativa Ambiental que organiza la Fundación, tuvo como objetivo difundir a la comunidad sobre las riquezas del Santuario de la Naturaleza Tunquén, pero también hablar respecto de sus amenazas.

Sergio Quiroz, curador del Museo de Historia Natural, explicó los problemas asociados a los humedales. El expositor comentó distintas experiencias de restauración y preservación de éstos, poniendo un alto énfasis en la mantención del flujo del agua. "El flujo del agua es importante para que los peces respiren y cuando se hace extracción del agua, cambia el flujo, disminuye, por lo tanto cambia el oxígeno, se pierde vegetación y aumenta la temperatura".

"Tunquén es uno de los pocos repositorios de agua dulce de la V región", aseguró Marcela Rivas de la consultora Nómade, quién detalló el valor del Santuario y lo calificó como un corredor biológico. La experta relató que "muchas aves migratorias en verano viajan desde Canadá y Estados Unidos, y usan el humedal como parada y sitio de nidificación".

La Fundación agradece la participación de todos y todas las asistentes: Consultora Nómade, Museo Historia Natural de Valparaíso, Fundación Quintay, Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, GORE Valparaíso, Agrupación Ambientalista Quintay Sustentable, Junta de Vecinos Quintay, Sindicato de Pescadores Quintay, Centro de Madres Quintay, Comités Ambientales Comunales (CAC) de El Tabo, Algarrobo y el Quisco, Departamento de Medio Ambiente Municipalidad de Algarrobo, Departamento de Medio Ambiente Municipalidad de Casablanca, Radio Manos Unidas de Quintay, Diputados Jorge Brito, Marcelo Díaz y todos los vecinos y vecinas del sector.

Para revisar las presentaciones que se realizaron en la jornada haz click en los siguientes links:

Presentación Fundación Tunquén Sustentable

Presentación Valle y Humedal Tunquén, Consultora Nómade