Mordisco Inmobiliario: ampliación del Santuario Humedal de Tunquén está amenazada

Actualizado: 9 de jul de 2019

A pesar de los informes que validan la importancia de la ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, el Consejo de Monumentos decidió excluir de la propuesta una importante zona, que hoy es de interés inmobiliario.

En estos días se discute en las instancias administrativas gubernamentales la ampliación del actual Santuario de la Naturaleza. Por un largo periodo, la Fundación Tunquén Sustentable junto a los vecinos y vecinas, han impulsado la protección ambiental del humedal, pero también de toda la playa de Tunquén, sus quebradas y sector aledaño al humedal. Así, la junta de vecinos del Condominio Campomar solicitó la ampliación del Santuario, apoyados por Fundación y vecinos, fundamentados principalmente por el estudio realizado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

(Descargar Estudio del Gobierno Regional de Valparaíso)

El estudio avala la importancia de la conservación de toda esta zona, que actúa en su conjunto como un corredor biológico. Sin embargo, el Consejo de Monumento realizó un informe en donde excluye el sector sur.

Este verdadero “mordisco inmobiliario” al futuro Santuario, posibilitaría la instalación allí de casas, condominios e incluso pequeños edificios, escenario que a nuestro juicio carece de argumentos sólidos.

Peter Kennedy, presidente de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales expresó su preocupación: "Estoy tremendamente afectado por la decisión de no extender el Santuario de Tunquén hacia el sector de la playa, una decisión incomprensible del Consejo de Monumentos. Ellos detallan, según lo señalado en la prensa, que el encargado de la comisión de Patrimonio del Consejo, dijo que se excluyó esta zona sur porque se evidenció un importante deterioro ambiental. Por eso estamos trabajando para proteger el patrimonio natural de Chile. Además señala que para ser parte del Santuario, debe ser considerado como sitio de interés para el Estado. Es decir, la playa prístina de Tunquén, no es de interés para el Estado. Es para no creerlo".

Las razones para conservar y proteger esta zona

1. Valor del paisaje, es un ecosistema formado por Humedal, Playa, Dunas, Quebrada, Laderas, y su conservación completa sería única en el país.

2. Valor ecosistémico y de biodiversidad, por sus especies de flora y fauna en categoría de conservación presentes en el área, de especial interés para la botánica y zoología.

3. Valor arqueológico y vestigios culturales, cuyos hallazgos documentados otorgan posibilidades de conservación con fines de estudios arqueológicos.

En relación con lo anterior y dado el relevante valor patrimonio natural y cultural de

Tunquén, creemos que se ha cometido una omisión inexplicable que propone reducir y dejar fuera de la protección un área que es precisamente el alma del ecosistema.

(Descargar informe de Fundación Tunquén Sustentable)