Peter Kennedy habla sobre los humedales y desafíos que tenemos como país en esta materia

Actualizado: 17 de oct de 2019

Destacamos la labor que realiza la Fundación Kennedy por la protección de los humedales a lo largo de todo Chile. Por lo que compartimos la entrevista que se le realizó a Peter Kennedy, fundador de la Fundación, en donde aborda diferentes temáticas en cuanto al cambio climático y la preservación de los ecosistemas.

Hablando sobre la COP25 en cuanto a los humedales, la Fundación Kennedy tenía la intención de llevar a los invitados a recorrer los humedales cercanos a Santiago, sin embargo, se dieron cuenta que la mayoría se encuentra contaminado y en malas condiciones, por lo que probablemente este plan no se podrá llevar a cabo. Visibilizando la condición de deterioro en que se encuentran la mayoría de los humedales cercanos a la capital.

El representante de la Fundación se refirió también a las autorizaciones otorgadas por las autoridades locales en los permisos para realizar fiestas en septiembre hasta las 6 am en el estero de Catapilco, lo cual genera una alta contaminación acústica, afectando a las aves que habitan este humedal. “Una irresponsabilidad tremenda que va contra la constitución ya que esta obliga a las autoridades a proteger la naturaleza, el día después de este evento lamentablemente amaneció un Cisne Negro muerto”.

Peter asegura que nuestro País es muy importante en cuanto a la ruta migratoria de al menos 23 especies de aves que vienen del Continente Norte, estas especies pasan por las costas de Chile todos los años, sin embargo, este año ocurrió un hecho curioso ya que, en la quinta región, específicamente en Algarrobo, se encontró anidando el Cisne de Coscoroba este hecho significa que este Cisne está llegando a este lugar porque los otros espacios que tenía para anidar están desapareciendo. Una realidad en cuanto a la intervención que está ocurriendo en el país sobre estos ecosistemas.

Por otra parte, hablando sobre temas legislativos Peter se refirió a la importancia de abordar desde todas las perspectivas un buen proyecto de ley, considerando mantener el ecosistema libre de contaminación, con planes que regulen la construcción sobre los humedales, y con fiscalizar sobre la extracción de agua en ellos.

Se abordó la importancia de tener una buena administración de los ecosistemas que merecen su conservación para el bien de todos los chilenos. “A pesar de que Chile es considerado como uno de los mejores destinos del mundo para ver la naturaleza, no se le a tomado la importancia de lo que significa esto”

Temas relevantes para reflexionar y aportar en la protección de estos importantes ecosistemas que actualmente se encuentran vulnerables por la acción antrópica y el cambio climático.

Ver la entrevista en el siguiente link: Emol