Recurso de protección contra construcción sobre Humedal Urbano y Campo dunar

Desde Fundación Tunquén Sustentable, se interpuso un Recurso de Protección, en contra de los propietarios que pretenden construir viviendas, sobre el Humedal Urbano y Campo dunar, en el sector Sur de Tunquén.

Cabe recordar, que la Fundación ya había interpuesto, en septiembre, un Recurso de Protección por la ejecución de obras sin permisos, en dicho lugar, ordenando la Corte la paralización inmediata de las faenas.

Todas las solicitudes de obras nuevas, para construir sobre el Humedal fueron elaboradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos, por lo que, la ejecución de estas obras, en el caso de “improbable”* de ser autorizadas por la DOM (Dirección Obras Municipales), deberán someterse, necesariamente y en forma previa a la ejecución, a un Estudio de Impacto Ambiental.

Así mismo, se interpuso una denuncia por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de la Superintendencia de Medioambiente, a objeto de sancionar a los responsables de esta GRAVE afrenta, que amenaza el ecosistema del Humedal de Tunquén y afecta, indefectiblemente, el Derecho a vivir, de todas y todos, en un medio ambiente libre de contaminación.

*Los certificados de los informes previos, no contienen la información suficiente, exigida por la ley, cual es, la línea, número y acceso a la vía pública.