Buscar
  • Tunquén Sustentable

SE DECLARA ADMISIBLE QUERELLA POR AMPLIACION DEL SANTUARIO

Juzgado de Garantía declara admisible ampliación de querella presentada por la Fundación Tunquén Sustentable en contra de responsables por el retardo injustificado en la decisión de proteger el polígono ampliado del Santuario de la Naturaleza de Tunquén.


La acción penal busca hacer efectiva la responsabilidad de quienes dilatan la decisión de proteger este lugar “de características únicas y de gran importancia para la investigación y el estudio científico”, señaló el abogado de la Fundación, Christian Lucero. En el libelo de la querella se solicita se tome declaración a la Ministra Carolina Schmidt y a los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.


Esta acción penal se suma al requerimiento de la Contraloría que ha oficiado al MMA para que informe dentro del plazo de 10 días cómo está dando cumplimento al dictamen en que se le ordenó a dicho Ministerio a finalizar el proceso de solicitud de ampliación del Santuario de Tunquén y tomar una decisión.


Hasta la fecha el MMA , que preside el Consejo de Ministros para la Sustentablidad, no lo ha hecho, lo que implica una tardanza de casi 3 años desde que se realizará la solicitud de ampliación y 5 desde que se iniciaran los estudios técnicos encargados por el Gobierno Regional, que concluyeron en la necesidad y urgencia de proteger la totalidad de las dunas de Tunquén, sus quebradas, roqueríos y laderas, informe que coincide con el emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales del año 2014.

#santuarioampliado


0 comentarios