Seminario Borde Costero: Una mirada desde la Sustentabilidad

Actualizado: 7 de nov de 2019

El pasado viernes 27 de septiembre se realizó en Algarrobo el exitoso Seminario organizado por El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y El Movimiento Ciudadano Ambiental Rescate Pingüino. En la instancia se convocaron a más de 300 personas, con el objetivo de visibilizar, educar y concientizar sobre la zona costera, y la necesidad de contar con un marco legal para regular su uso.

Se contó con la presencia de parlamentarios, autoridades provinciales, científicos de CIGIDEN, profesionales relacionados a la conservación, representantes de organizaciones comunales, Movimiento Ciudadano Humedal Ojos del Mar, Fundación Cosmos, Fundación Kennedy y Fundación Tunquén Sustentable.

Se expusieron las charlas de los destacados profesionales, Carolina Martínez (Investigadora CIGIDEN y Académica de Geografía UC), Diego Urregola (Director ejecutivo Fundación Cosmos), Rodrigo Cienfuegos (Director CIGIDEN) y Patricio Winckler (Investigador CIGIDEN y académico de la Universidad de Valparaíso). Los expositores se manifestaron sobre las problemáticas del borde costero, la importancia de sus servicios ecosistémicos, y los cambios que se están desarrollando por el efecto climático y la presión antrópica, lo que conlleva a la necesidad de fomentar una nueva ley para promover su conservación.

El seminario concluyó con una mesa de diálogo entre Victoria Belemmi (Abogada ONG FIMA), Pablo Salinas (Escritor, editor de Algarrobo al Día), Karla Pino (Arquitecto-urbanista Fundación Kennedy) y José Fliman (Presidente Fundación Tunquén Sustentable), en donde cada uno expuso en detalle los desafíos y logros que se han llevado en cada causa.

Fue una instancia de diálogo muy productiva en donde se marcaron precedentes por el interés ciudadano en relación a aportar en nuevas legislaciones y en la importancia de temas medio ambientales en la costa de Chile.

Agradecemos la invitación y la gestión de este seminario, al CAC de Algarrobo y al Movimiento Rescate Pingüino, así como a todos los participantes.

más información:

cigiden