Una de cada cuatro especies más invasoras del mundo está en Chile

En el mundo animal y vegetal existen las especies denominadas “invasoras”, fauna o flora que ingresa en una zona fuera de su distribución natural, desplazando a especies nativas, reduciendo la biodiversidad, e incluso cambiando ciclos y funciones de ecosistemas enteros.

Chile tiene en su territorio 25 de las 100 especies más invasoras a nivel mundial.

Para combatir este fenómeno, se lanzó en el país un ambicioso proyecto multinacional, que incluye a Reino Unido, Argentina y Brasil, llamado  “Manejo adaptativo para optimizar el control a largo plazo de las especies invasoras que afectan la biodiversidad y la economía rural”. Este es liderado por la Natural Environment Research Council (NERC), de Reino Unido.

En Tunquén podemos presenciar predominantemente el caso de los pinos. Estos se reproducen con facilidad independiente del lugar donde estén ubicados, debido al viento. Compiten con los árboles autóctonos por recursos como el agua y la luz, y desplazan a otros tipos de plantas propias de los bosques nativos, evitando su desarrollo y afectando también a la fauna que depende de su existencia. Además, acumulan altas cargas de combustible, aumentando el riesgo de incendios forestales.

También podemos encontrar la chaqueta amarilla, que es una avispa que se está expandiendo por Chile y Argentina. Este insecto, proveniente de Europa, Asia y el norte de África, ataca a especies nativas e impacta en actividades como la horticultura y el turismo.

Fuente: La Tercera