Buscar
  • Tunquén Sustentable

Valdivia: Contraloría objeta ordenanza municipal que pretende proteger los humedales



La Contraloría objetó la actual ordenanza de Humedales de Valdivia, y pidió que se ajuste a la Constitución, tras exigir la normativa deberes en lugares donde estos espacios están en una propiedad particular.


En el Concejo Municipal de la capital de Los Ríos se expuso que el ente contralor pidió la revisión completa de dicha ordenanza,objetando 11 de los 25 artículos de la normativa que aún no puede ser utilizada en la comuna, después de tres años desde su creación.

La Contraloría indica que la municipalidad sólo puede tener injerencia en terrenos municipales o en humedales en bienes nacionales de uso público, resguardado por el Ministerio de Medio Ambiento o los considerados sitio RAMSAR.


El alcalde, Omar Sabat, indicó que lo anterior se veía venir, debiendo ahora hacer la revisión necesaria. “Si hay artículos que se tienen que sacar, vamos a tener que sacarlos, o incorporar algunos otros. Eso está en estudio” enfatizó Sabat.


El concejal de la UDI, Leandro Kuntsmann, realizó la presentación en el Concejo. Si bien reconoció que esto es un balde de agua fría, añadió que establece un precedente y un desafío para llevar el tema al parlamento.


De momento, el edil manifestó que la ordenanza debe ser mantenida, acotándose a lo que dice la Contraloría. El municipio tiene hasta el 10 de abril para responder a la Contraloría, sobre una ordenanza de humedales que podría ser confeccionada prácticamente de nuevo, sin que aún pueda haber una fiscalización ordenada por el municipio para la protección de estos espacios de biodiversidad.

Fuente: Bio Bio online


SOBRE NOSOTROS

Somos una Fundación dedicada a la preservación del ecosistema constituido por el Borde Costero, el Humedal, la Playa y el sector dunario de Tunquén, V Región.

CONTACTO

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram