Video: Máquinas extraen áridos ilegalmente en el estero de Casablanca

Actualizado: 1 de abr de 2019

Una vecina de Tunquén ha visto en varias ocasiones una máquina que se acerca al cauce del Estero de Casablanca, de donde extrae áridos. Esta situación se da tras la orden de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordenó paralizar las faenas de extracción de áridos de las dunas de Tunquén. El cauce esta protegido por la Dirección General de Aguas (DGA), por lo tanto, cualquier modificación en su curso, debe estar normada por este organismo público, incurriendo en este caso en una actividad ilegal.

Las consecuencias medioambientales son grandes ya que el cauce del agua cambia, se estanca, lo que no permite que fluya hacia el Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén. Además el cambio en los flujos de agua deterioran el oxígeno existente para los peces, destruyendo así su hábitat.

Revisa el siguiente video captado por una vecina del sector: